Globalizacion y discriminacion

En este capítulo Harari explora las diferencias culturales, el racismo y la integración cultural. Expresa que, en la actualidad, gracias a la globalización hemos logrado que las diferencias culturales no sean tan ajenas una de las otras, reduciendo así las principales diferencias entre la forma de vida y pensar de los humanos; sin embargo, este mismo fenómeno es muchas veces la causa de las inquietudes que surgen al convivir con el extranjero, ya que incrementa la probabilidades de cohabitar con personas de otros países. Como ejemplo principal de este fenómeno Harari utiliza la Unión Europea. 
La inmigración Magrebí y Europa: malestar de una relación geopolítica

Esta conglomeración de naciones ha logrado disipar todas las diferencias entre los países que la conforman, actuando como si fuesen uno, a pesar de su amplia diversidad cultural. Sin embargo, estos mismos países por lo general tienen dificultades en aceptar a los inmigrantes.
Según Harari, las personas luchan contra el racismo sin darse cuenta que lo que existe realmente es una discriminación por la cultura, o en sus palabras “ el culturismo”. Este es el resultado de la marginación de los demás, no por una cualidad propia del individuo sino, hacia culturas y valores que no comparten. En este sentido, el culturalismo usa afirmaciones poco objetivas que valoren una cultura por encima de otra sin tomar en cuenta aspectos de manera imparcial u objetiva. Además, este discrimina a los individuos basando en estas afirmaciones poco justas.

Comentarios

Entradas populares