Herencias del pasado

La psicología evolutiva explica que el desarrollo cognitivo de los homo sapiens ocurrió durante la etapa pre/agrícola, cuando no éramos más que cazadores y recolectores. En la actualidad, muchos de nuestros comportamientos se derivan de los hábitos y forma de vida de aquel entonces. Este fenómeno explica porque los humanos tienden a consumir calorías de manera excesiva, la infidelidad dentro de relaciones románticas, el apego a los perros y la creación de diferentes culturas. 
En la era de la caza y recolección, la comida era era escasa, pues todavía no contábamos con la habilidad de producir nuestros propios alimentos y dependiamos únicamente de lo que la naturaleza ofreciera en ese lugar y tiempo específico. Por esta razón, los homo sapiens de ese entonces buscaban consumir todo los alimentos que pudiesen mientras le fuera posible. Existe un límite a estos recursos, y no podían ser guardados para después
.
Por otro lado, cazadores-recolectores deben consumir grandes cantidades de comida con muchas calorías para producir la energía que necesitaban para llevar a cabo las actividades del dia a dia, que muchas veces implican gran esfuerzo. Este estilo de vida, llevó al homo sapiens a llevar una dieta sobrecargada de calorías y el instinto de hartarnos de comida de alto contenido calórico está profundamente arraigado en nuestros genes, explicando así porque hoy en dia los humanos suelen consumir calorías de manera excesiva lo que se traduce en una gran parte de la población que sufre de enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, etc. 
Otra de las herencias de nuestros antepasados es el instinto de infidelidad. Este no nace  del deseo de ser desleal, sino que forma un patrón heredado en nuestra genética. Algunos psicólogos evolutivos plantean que las antiguas bandas de humanos no se organizaban en familias nucleares centradas en parejas monógamas como las que tenemos hoy en dia. Al contrario, estos vivían en comunas donde no existía la propiedad privada. Por lo tanto, una mujer era libre de tener relaciones sexuales y formar lazos íntimos con varias hombres. Harari explica que, en aquel entonces existía la creencia de que tener relaciones secuales con varios hombres incrementaria las posibilidaes de obtener las mejores características de cada uno de ellos en la cría. Estos patrones de conducta se quedan en nuestros genes por lo que hoy en día existen tantos casos de infidelidad que lleva a los divorcios.
 
Hoy en día, decimos que “el perro es el mejor amigo del hombre”. Este fenómeno también puede ser explicado como una herencia del pasado. El perro fue el primer animal en ser domesticado por Homo sapiens siendo empleados para cazar y luchar, así como también eran utilizados como un sistema de alarma contra las bestias salvajes y los intrusos. Por leyes de evolución, los perros que mejor hacian su trabajo fueron los que sobrevivieron. Mientras más eficiente fuera el animal en sus labores, recibian más alimentos de los humanos, siendo asi solo aquellos que eran beneficiosos para los homo sapiensa los que sobrevivian. Es por ello, que hoy en dia los perros son tan allegados a nosotros, y existe un vínculo mucho más estrecho entre los humanos y los perros que cualquier otro animal. 


  

Comentarios

Entradas populares