El exito evolutivo del Homo Sapiens


El homo sapiens pasó de ser un animal común y por consiguiente, tener un impacto ambiental insignificante, a dominar el mundo y hacer de todo aquello que lo rodea una herramienta a su favor. Según el autor Harari, tres revoluciones marcan la evolución de los homo sapiens y su trayecto en la historia: La revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución industrial. Siguiendo estas ideas, la historia de la humanidad nace en África oriental y de allí, los humanos se desplazaron a otras partes del mundo, evolucionando de acuerdo a los factores ambientales del lugar donde residían.  Esto dio paso a las diferentes especies humanas;sin embargo, solo los homo sapiens u hombres sabios, lograron apoderarse del mundo.
 
Las diferencias biológicas con los demás animales eran pocas; sin embargo, el homo sapiens tenía un cerebro más grande y era más fácil de moldear, mientras que los demás nacían con un sistema de conducta predeterminado. A medida que fueron evolucionando, el homo sapiens tuvo la capacidad de desarrollar un lenguaje único y complejo que le permitió comunicarse de manera más valiosa con los demás de su especie. Esto marcó las bases de la revolución cognitiva. El lenguaje flexible de los homos sapiens les dio una ventaja extraordinaria ante las demás especies, pues a través de él se construyeron ideas, sistema de valores y creencias que continuaron moldeando la cultura humana y guiandola hacia el trayecto del éxito evolutivo. 
Sea por  coincidencia, o producto de su astucia, el homo sapiens fue capaz de descubrir otro de los factores que lo beneficiaran a lo largo de la historia: El fuego. La habilidad de cocinar alimentos permitió que la esperanza de vida humana se expandiera, pues las enfermedades bacterianas provenientes de alimentos crudos disminuyeron. Asimismo, este factor les permitió asentarse pasando de ser nómadas a sedentarios y comenzaron a cultivar sus propios alimentos, apoderándose así de la naturaleza y tomando mayor poder sobre las especies.
 
Cabe destacar que la evolución del homo sapiens va más allá del aspecto biológico, pues el desarrollo de creencias producto de la imaginación no pueden explicarse a través de la ciencia. El humano fue capaz de desarrollar valores, culturas y religiones a lo largo de la historia que solo pueden ser explicadas mediante una reflexión filosófica, pues fuera de aquello que podemos explicar con hechos, existe un mundo de convicciones humanas que todavía en la actualidad moldean la forma de vida de muchos humanos. 



Comentarios

Entradas populares