Estafa Histórica
Uno de los fenómenos revolucionarios que marcaron de manera significativa el transcurso de la historia humana fue la agricultura. Anteriormente los humanos vivían de la caza y recolección. A través de los años, los humanos descubren e implementan una nueva forma de obtención de alimentos, y sucesivamente otra forma de vida. Esto fue la aplicación de técnicas de cultivo que les permitió dejar su vida como nómadas y se volvieron sedentarios. Es decir, que se asentaban en un lugar específico y allí vivían el resto de sus vidas. A este cambio radical se le llamó la revolución agrícola.
La revolución agrícola es vista como uno de los sucesos de mayor éxito para el avance de la humanidad: sin embargo, existen teorías que contradicen esta idea. Según el autor Harari, la revolución agrícola no es más que un fraude para la humanidad.
Si bien es cierto que la producción de los alimentos a través del cultivo revolucionó la humanidad, está también trajo consecuencias negativas. La agricultura permitió a los humanos a vivir en un mismo sitio, aumentando así el desarrollo social y cultural dentro de los grupos donde residían. Y con ello, se eliminó la escasez de alimentos, Pues ya, el humano no dependia de los recursos naturales ques encontraban en ese entonces,sino que producía en la escala que quisiese, y abastecian los hogares con comida. Esto causó que los humanos tuvieran más esperanza de vida: sin embargo, más humanos implicaba un déficit en la calidad del estilo de vida de los mismos.
Por otro lado, los alimentos que producían no eran lo suficientemente ricos en calorías y nutrientes para brindar el nivel de energía que los humanos necesitaban para desarrollar sus actividades cotidianas. Esto, a su vez causaba que los humanos perdieran mucha de sus habilidades de guerra contra invasores o especies peligrosas ya que estaban asentados en un mismo sitio, y eran más fácil de contener y cómo disminuyeron sus prácticas primitivas, ya no tenían las mismas habilidades en contra de especies invasoras. Es decir, nos volvimos un poco más débiles en cuanto a tácticas de lucha contra la naturaleza se refiere.
Comentarios
Publicar un comentario