Descomponiendo el dinero

Todos conocemos el dinero hoy en día: el peso, el dólar, la libra; si es verde o rojo el billete de 100 o 50, su valor en otras monedas, y demás. Pero: ¿De donde nace esta entidad de tanto valor que necesitamos para básicamente todo?
Image result for billete dolar 
Esto se remonta a la antigüedad, específicamente pondremos el caso de los aztecas. Estos cuando fueron visitados por los extranjeros, se quedaron extrañados al ver que ellos admiraban tanto todas las cosas que ellos tenían, como eran el oro, joyas, estatuas y demás, ya que para estos el valor de las cosas era el valor que se le dio inicialmente al trueque, que fue “el valor por función”, valor dado a los objetos dependiendo de la utilidad que estos puedan llegar a tener.

Pero luego de que se empezó a notar una desventaja en los intercambios, lo que empezó a hacer ver al trueque como algo limitado, lo cual se intento evitar en muchas civilizaciones, aun así, lo único que dio resultados fue el dinero. El dinero existió en muchas representaciones, como por ejemplo los cigarros, que tenían un inmenso valor al principio, incluso para los no fumadores, lo cual permitía conseguir otras cosas.

Y el dinero billete o moneda, como se conoce hoy, fue el resultado de una búsqueda por algo fácil de llevar y con valor que pudiese ser cambiado, y que tiene un valor imaginario universal, lo cual genero un mayor nivel de confianza entre las dos personas que realizan el intercambio.
Image result for cebada sumeria
El primer dinero de la historia era la cebada sumeria, que apareció en Sumer en 3000 A.C. junto con la escritura. Luego de esto surgió la moneda, estas dichas de dos materiales, oro y plata, las cuales le dan la entrada a la libra inglesa. No había un tipo de seguridad de cuanto oro tenia cada una, por lo que luego surgieron organismos que las pesaban y le dejaban su peso escrito del lado contrario del sello que definía la moneda.
Image result for libra inglesa
De lo dicho es de donde sale el dinero hoy en día, y se basa en la convertibilidad universal y en la confianza universal. Se demuestra que el dinero realmente tiene un valor imaginario que nosotros mismos le impusimos, y que, aunque tienen universalidad, dividen a las naciones ya que cada nación tiene su despectiva moneda, lo cual no causa un efecto tan notable. Aun así, lo que causa la gran diferencia es que una vale más que la otra.

Fuentes de imagenes:
https://sobreinglaterra.com/2014/01/15/historia-de-la-libra-esterlina-inglesa/
https://economistasalvaje.wordpress.com/tag/sila-de-cebada/
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-747447469-billete-dolar-capicua-_JM

Comentarios

Entradas populares